_______________________________________________________________________________________________________________

lunes, 13 de agosto de 2018

Plataforma Digital: Renta Minera y de Hidrocarburos en el Perú

El Grupo Propuesta Ciudadana publica el Reporte de Vigilancia de las Industrias Extractivas, el cual contiene un balance anual sobre la generación, distribución y uso de la renta de la minería, gas y petróleo en el Perú, además de otros temas como las concesiones, transparencia, diversificación productiva, etc. Para este año 2018, ha creado la plataforma digital: “Renta minera y de hidrocarburos en el Perú” 

https://extractivas.propuestaciudadana.org.pe/

En este espacio, se podrá conocer cuál es la renta que aportan estos sectores a la economía del país, los montos que han recibido los gobiernos regionales por concepto de canon y regalías, y el uso de estos recursos en los gobiernos subnacionales.

La explotación de recursos naturales no renovables como el gas, el petróleo y los minerales ha sido sumamente relevante para el crecimiento económico experimentado por el Perú en los últimos años. Asimismo, su aporte fiscal por concepto de tributos, gravámenes y regalías ha servido para financiar una proporción significativa de la inversión y el gasto público del gobierno central y varios gobiernos descentralizados.


El presente reporte busca profundizar la discusión acerca de los mecanismos institucionales por los cuales el Estado captura, redistribuye y emplea parte del valor generado en las actividades de extracción minera, petrolera y gasífera. A este proceso denominamos gestión de la renta extractiva.


Generación de la Renta Minera y de Hidrocarburos