_______________________________________________________________________________________________________________

lunes, 7 de mayo de 2018

CATALOGO: GRUPOS DE INVESTIGACIÓN POR ÁREAS Y FACULTADES UNMSM

ÁREA DE INGENIERÍA. FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLÓGICA, MINERA, METALÚRGICA Y GEOGRÁFICA

Dr. Orestes Cachay Boza. Rector Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Dra. Elízabeth Canales Aybar. Vicerrectora Académica de Pregrado
Dr. Felipe San Martín Howard. Vicerrector de Investigación y Posgrado (VRIP)


Desde la década de los 90’ del siglo pasado, nuestra Universidad cuenta con un registro de las actividades de investigación de sus docentes (RAIS), sin embargo no permite visualizar con claridad la organización de sus investigadores alrededor de problemas o temas específicos (líneas y programas de investigación). Como consecuencia, se tienen dificultades en la identificación de los investigadores con capacidades en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), que puedan servir como interlocutores válidos y de manera oportuna ante los organismos demandantes de conocimiento o tecnología. Esta necesidad exige plantear nuevos modelos organizativos para la investigación en la universidad pública, tal como los grupos de investigación de pre y posgrado, modelo de trabajo investigativo ampliamente reconocidos en países desarrollados y en universidades líderes en I+D+i.

Por estas razones, el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP) impulsa la política de promoción de Grupos de Investigación (GI), presentando las normas para su conformación como mecanismo de potenciación el desarrollo de las actividades de I+D+i y los reconoce formalmente.
En este sentido, la norma se plasma en la Resolución Rectoral n.° 00897-R-17 del 21 de febrero de 2017 que aprueba los Lineamientos de Política de Grupos de Investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se regula y orienta el proceso de creación, funcionamiento y desarrollo de los GI.
El trabajo de investigación de los GI se están convirtiendo en el eje de la vida universitaria, el esfuerzo conjunto de docentes y estudiantes nos permitirá cumplir el objetivo de convertir a San Marcos en una Universidad de Investigación.