_______________________________________________________________________________________________________________

sábado, 27 de octubre de 2018

Uso de tecnologías limpias en la minería planteó investigador sanmarquino en Colombia

Expertos internacionales intercambiaron experiencias sobre cambio climático en Colombia

Con la ponencia “Tecnologías sostenibles para solucionar problema locales, regionales y globales”, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) estuvo presente en el 5to Encuentro de Responsables Ambientales, de provincias, Estados y regiones de América Latina y el Caribe, realizado en las ciudades de Pereira y Manizales, en Colombia, los días 27 y 28 de setiembre pasado.
El foro, organizado por la UNMSM y la Fundación Biosfera, de Argentina, tuvo el propósito de actualizar la accesibilidad a la cooperación económica y técnica de organismos multilaterales involucrados en temáticas de cambio climático en la región; así como también intercambiar experiencias en programas y proyectos de cambio climático, presentados por los responsables y directores de su ejecución.

Una de las reuniones del 5to Encuentro de Responsables Ambientales

La Decana de América estuvo represantada por el grupo de investigación “Tecnologías metalúrgicas sostenibles (TECMets), de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG), dirigido por el profesor Daniel Lovera Dávila, director del Departamento Académico de Ingeniería Metalúrgica y coordinador por la UNMSM de la Red de Responsables Ambientales - 5.º Encuentro. 
“Todos somos actores para mitigar los cambios climáticos; por ejemplo, en el uso de mercurio en la minería artesanal o ilegal que contamina tanto, la idea es buscar otras tecnologías, como los reactivos ecológicos, más apropiadas para que los mineros hagan su labor. Queremos una América saludable y limpia”, manifestó el ingeniero Lovera al exponer sobre tecnologías metalúrgicas sostenibles para remediar los impactos ambientales.
Explicó que la minería informal aurífera nacional, con una producción anual que, muchas veces, supera a la producción formal, usa una tecnología de recuperación del oro de la amalgamación con mercurio, poniendo en peligro los ecosistemas y la salud de las poblaciones.
Al mostrar resultados de modelamientos y simulaciones de datos experimentales en la obtención de oro y plata, el investigador sanmaquino afirmó que, dentro de las tecnologías limpias, se debe optar por procesos metalúrgicos de recuperación auríferos como la concentración gravimétrica y lixiviación por agitación con reactivos, que sustituyan la amalgamación-cianuración de la minería informal.
“Con este encuentro, se logra el trabajo articulado de la academia, el Gobierno, los centros de investigación y las empresas, para proponer soluciones entre todos ante la variabilidad climática”,  manifestó el ingeniero Lovera tras afirmar que debe haber apoyos sinérgicos cuando existe la búsqueda de los desarrollos sustentables y no mirar cada quien para su lado, pues unidos se optimizan gastos y recursos durante la búsqueda de soluciones.
Los expertos sobre cambio climático y sostenibilidad ambiental, procedentes de Ecuador, Brasil, Argentina, Colombia y Perú se dieron cita en la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad de Manizales para compartir los resultados obtenidos de los diversos proyectos de investigación y estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático en la región, a fin de ser replicados y poder contribuir con el fortalecimiento de una mejora continua del medio ambiente.

Grupo de investigación sanmarquino TECMets que participó en el 5to encuentro

Además de la UNMSM y la Fundación Biosfera, participaron en la organización del encuentro, la Universidad de Manizales, a través del doctorado en Desarrollo Sostenible; la Alcaldía de Pereira, el Nodo Regional de Cambio Climático y Ecorregión Eje Cafetero, de Colombia.
Entre los ponentes internacionales, participaron el director del programa Cinturón Verde, Cuenca (Ecuador), Paulo Ortiz; el director de Recursos Hídricos de la provincia de Río Grande Do Sul (Brasil), Fernando Setembrino Cruz Meirelles; el docente e investigador de la Universidad de Manizales (Colombia), Diego Hernández, entre otros destacados investigadores. 
Cabe destacar que la UNMSM fue sede del “Primer Encuentro de Responsables Ambientales de Estados y provincias de América Latina y el Caribe”, en diciembre de 2014, en el marco de la “XX Conferencia Internacional sobre Cambio Climático – COP 20”, efectuada en Lima, Perú. Los encuentros posteriores se realizaron en Argentina, Ecuador, México y Colombia.

Publicado el Viernes, 26 de Octubre de 2018
Fuente: Noticias Universidad Nacional Mayor de San Marcos


No hay comentarios:

Publicar un comentario