_______________________________________________________________________________________________________________

jueves, 17 de noviembre de 2016

MINERLIMA 2016 VIDEO CLAUSURA - CURSOS CORTOS ESPECIALIZADOS SEDE CIP LIMA

VIDEO CLAUSURA: PALABRAS DEL ING. CESAR CHACALTANA Y DRA. JULI SUCAPUCA. El Ing. Chacaltana brindò las palabras de agradecimiento en representaciòn y como Miembro del Directorio de la Sociedad Geológica del Perú (SGP). La SGP es la instituciòn que a través de su Sección Especializada en Geoética, Cultura Geológica y Sociedad contando con el apoyo de la International Association for Promoting Geoethics, el Colegio de Ingenieros del Perú y otras instituciones nacionales e internacionales organizaron la II FERIA INTERNACIONAL DE MINERALES del 11 al 13 de Noviembre 2016. 

Con el objetivo de difundir la Mineralogía en particular y las Ciencias de la Tierra en general, en la búsqueda de acercar las Geociencias a la población. Se trata de una forma directa, sencilla y atractiva de promover el gusto y conocimiento por este amplio campo, debido al atractivo de las muestras de minerales con sus formas singulares y variedad de colores que atrae a todos desde los más pequeños.


"Las Geociencias son un ámbito de estudio especializado y esta es oportunidad para que se conozcan y difundan sus aportes"


 CLAUSURA MINERLIMA 2016 PALABRAS DEL ING. CESAR CHACALTANA Y DRA. JULI SUCAPUCA 
 VIDEO CLAUSURA: PALABRAS DEL ING. CESAR CHACALTANA, Miembro del Directorio de la Sociedad Geológica del Perú (SGP). La SGP es la instituciòn que a través de su Sección Especializada en Geoética, Cultura Geológica y Sociedad contando con el apoyo de la International Association for Promoting Geoethics, el Colegio de Ingenieros del Perú y otras instituciones nacionales e internacionales organizaron la II FERIA INTERNACIONAL DE MINERALES en Lima, CIP LIMA Noviembre 2016

pueden ver el video en este enlace: https://youtu.be/wsvV1Qhw97U





Ing. Susana Vilca, ex Presidenta del Directorio del INGEMMET y quien impulso notablemente las áreas del conocimiento Geocientífico en el Perú; y el Ing. Cèsar Chacaltana Budiel integrante del Comite Organizador de MinerLima



Ing. Cèsar Chacaltana Budiel integrante del Comite Organizador de MinerLima en el àrea de Planificación y Programa Científico: y Lic. Sonia Bermùdez Lozano, integrante del Comite Organizador de MinerLima en el àrea de Prensa e Imagen


____________________________________________


CURSOS ESPECIALIZADOS

MinerLima brindó cursos breves (3 - 4 horas) para un público no especializado con temáticas relacionadas a las Geociencias, los cuales tuvieron lugar durante la celebración de la Feria de Minerales.




El Dr. Humberto Chirif (GEOWISSENS) dictó el curso titulado "Potencial de Rocas y Minerales Industriales en el Perú".  
El Dr. Chirif quien tiene un doctorado en la Universidad de Heidelberg, Alemania y es Gerente General de la empresa GeoWissens dictò este curso que brindò a los participantes una visión amplia de las rocas y minerales requeridos para diversas industrias. Abordando inicialmente el tema de la naturaleza de estos materiales, su origen, ocurrencias y potencial en el Perú, calidades requeridas por usos; para pasar luego a revisar, con mayor detalle, muestras de los principales materiales, reconociendo sus propiedades y calidades; planteando necesidades de investigación que conduzcan a mejorar su aprovechamiento.

*******************

"JUEGO DE EXPLORACIÓN GEOLÓGICA" El descubrimiento de un yacimiento mineral constituye el final exitoso de una serie de actividades en las que se requiere tener bien claro los conocimientos teóricos y aplicar eficientemente competencias geológicas, tales como identificación de rocas, alteraciones, minerales y estructuras de mena.
Esta búsqueda sistemática debe desarrollarse, además, con criterio económico y con un adecuado y cuidadoso manejo ambiental y comunitario.

El juego “Exploración Geológica” recrea en una maqueta las características de una zona potencialmente minera, en la que los participantes, por turnos, irán explorando y enfrentando las diversas situaciones que normalmente se presentan durante esta importante etapa de la minería.

El juego tiene una duración aproximada de una hora y se realizará durante Minerlima 2016. Los participantes pueden ser estudiantes o ingenieros geólogos o mineros que trabajen o deseen incursionar en prospección y exploración minera. El evento está dirigido a todo público, pero especialmente a aquellos que de una u otra manera están relacionados a la minería.

*******************



Los Cursos Especializados brindados en MinerLima 2016 fueron:
* Minerales Metamícticos, Propiedades y Aplicaciones. Dictado por: Msc. Carlos Rojas (UNI)
* Potencial de Rocas y Minerales Industriales en el Perú. Dictado por: Dr. Humberto Chirif (GEOWISSENS)
* Caracterización Mineralógica. Dictado por: Dr. Daniel Atencio (Universidad de Sao Paulo Brasil)
* Espectrometría SWIR en la Exploración Geológica: Uso de TerraSpec. Dictado por: Msc. Jean Paul Vargas 
* Reconocimiento de Minerales en Luz Transmitida: Método Sistemático. Dictado por: Dra. Juli Sucapuca 


MINERLIMA 2016: EXPOSITORA DRA. JULI SUCAPUCA RECONOCIMIENTO DE MINERALES EN LUZ TRANSMITIDA. El curso que dicto la Dra. Sucapuca titulado "Reconocimiento de Minerales en Luz Transmitida: Método Sistemático" tuvo lugar el Domingo 13 de Noviembre de 9:00 a.m. a 12:00 m. en los ambientes del CIP LIMA. Se trataron los fundamentos de la microscopía de polarización de luz trasmitida y de óptica de materia cristalina para, sobre esa base, explicar las principales propiedades ópticas de los minerales y la forma de reconocerlas bajo el microscopio tanto en luz ortoscópica como con luz conoscópica trasmitida. Finalmente se desarrollola práctica de reconocimiento e identificación de las principales especies minerales transparentes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario