_______________________________________________________________________________________________________________

martes, 1 de enero de 2019

'Sin plástico por favor' Nota a propósito de la COP24 Cumbre del Cambio Climatico


Sin plástico por favor, todo se va al mar” siempre decía lo mismo en voz alta y fuerte cuando me daban bolsas para un paquete de galletas ya embolsado, y otras bolsas más para guardar otros productos que ya venían envueltos en sus propios plastificados, las personas en la cola de la caja para pagar me miraban extrañados. Somos muchos los que hemos vivido sin internet y además sin necesidad del plástico. 
De niña recuerdo que mi mamá nos hacía coser bolsas de periódico para echar la basura, y usábamos bolsas de tela o rafia para cargar las compras del mercado, costumbres que ojala encuentren ahora un referente más moderno, tecnológico y menos agresivo con el medioambiente.

Es por eso un gran inicio, la Ley promulgada por el gobierno a mediados de diciembre que regula el plástico de un solo uso, buscando con esta norma prohibir que sorbetes, bolsas y envases de tecnopor ingresen en las playas del litoral peruano; con lo cual el Perú ingresa al grupo de 37 países del mundo que regulan su uso, y entre los 5 de Sudamérica. A partir de abril del 2019, quienes deseen utilizar bolsas plásticas tendrán que pagar por ellas iniciando un proceso de equilibrio, educando a la ciudadanía y creando conciencia ambiental.

 


Es una grata noticia luego de terminar la #COP24 (Conferencia de las Partes, o conocida como Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y  que este año tuvo lugar en la ciudad polaca de Katowice), pues se enmarca dentro de un grupo de ‘150 medidas de adaptación y mitigación que constituyen la respuesta peruana frente a los efectos del cambio climático’, desde el Ministerio de Ambiente.

Propuestas enfocadas principalmente en promover colaboraciones público privadas para afianzar las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), que fue uno de los acuerdos en Katowice, buscando cerrar la brecha de las emisiones hacia el año 2020. ‘Una agenda de adaptación y el libro de reglas’, como lo señaló Manuel Pulgar Vidal ex Ministro y Presidente de la COP20 en Lima, ‘es la gran meta porque 2020 es el año clave para el clima, pero también para la naturaleza y para el desarrollo’.

Las NDC en Perú apuestan por energías limpias. Según los lineamientos expuestos por la Ministra Fabiola Muñoz y los funcionarios del MINAM en la COP24, son una oportunidad para crecer de manera sostenible, generando inversión en el aprovechamiento de los recursos naturales, con proyectos acorde con las metas de mitigación del país.

Sonia Bermúdez Lozano



No hay comentarios:

Publicar un comentario